Reforma Infantil Escola Pia Balmes

  • Promotor: Escola Pia de Catalunya
  • Superficie: 6.366 m2 (fase 1 y 2  1.375 m2 )
  • c/ Balmes 208, Barcelona
  • Presupuesto: 2.585.000 € (fase 1 y 2  585.000 €)
  • Septiembre 2016 (fase 1) / Septiembre 2017 (fase 2)

Reforma y adecuación del área de Educación Infantil de la Escola Pia Balmes, en la calle Balmes 208 de Barcelona. Se plantea una rehabilitación por fases, con el fin de no interferir en el periodo docente.

La Escuela pretende abordar una nueva manera de enseñar, fomentando el aprendizaje a partir del interés común de los alumnos en unos objetivos concretos a alcanzar, trabajando por proyectos.

Esta necesidad comienza por el replanteo de la arquitectura contenedora.

Son necesarios espacios más versátiles, conectables entre sí. Las zonas de paso se amplían y se vinculan visualmente con las “aulas”, permitiendo a los alumnos apropiarse de cualquier espacio, convirtiéndolo en un posible lugar de aprendizaje y de reunión.

Se recupera la configuración original del edificio, desdibujada y ocupada por varias aulas y despachos, y se recupera la organización alrededor del patio central.

La estrategia fue recuperar el sentido inicial del edificio, sus elementos estructuradores, patio, pasillos y aulas, y dotarlos de la versatilidad y flexibilidad que no tenían originalmente. La circulación alrededor del patio se recupera y se vincula a las aulas posteriores, de interior de manzana, para darles más luz y ventilación.