Sta. Cristina

Promotor: Institut Català del Sol

Superficie: 2.088,83 m2

Localización: Sta. Cristina d’Aro, Girona

Presupuesto: 1.530.000 €

Fecha: 2007 – 2009

1er Premio Concurso 40 Viviendas de Protección Oficial.

El proyecto desarrolla la propuesta ganadora de un concurso público. Las premisas iniciales eran la construcción de 40 viviendas en dos edificios, el bloque 1 con 18 viviendas en régimen de alquiler y el bloque 2 con 22 viviendas en régimen de venta.

Los dos edificios se sitúan dentro de una zona nueva de crecimiento de la población sin edificar pero alineándose a una calle de 12 metros de ancho con edificios al otro lado. El primer problema a resolver era la importante presencia urbana que tendría el conjunto edificado dados los estrictos parámetros urbanísticos que se debían cumplir. Además de la estrecha calle de la fachada principal, los bloques tienen una altura de PB+2 y una longitud total de 140 metros entre ambos lo que da una proporción muy horizontal a la perspectiva de la calle. Apostamos por un sistema compositivo y constructivo que resolviera, por una parte, esta fuerte presencia horizontal de los volúmenes y, por otro, la necesidad de reducir el plazo de ejecución disponiendo de un sistema constructivo rápido y eficaz.

La fachada se moduló de tal manera que se pudiera resolver con paneles verticales de un metro de ancho, dejando unos espacios vacíos a rellenar por las ventanas y balcones. Este ritmo vertical de partes opacas y partes vidriadas, reducía sorprendentemente la fuerte presencia horizontal del conjunto, ofreciendo una perspectiva más amable. Este descubrimiento, fue la pauta para plantear el sistema constructivo mediante unos paneles prefabricados de hormigón armado. El hecho de fabricar piezas todas iguales de un metro hacía que, por un lado, los moldes fueran muy sencillos y re-aprovechables moviendo sólo la tabica de un extremo para adaptar la altura y, por otro, se pudieran ir fabricando y almacenando desde el inicio de la obra. La colocación se inició con el fin de la estructura y se terminó recortando la previsión inicial.

Los dos edificios tienen una orientación norte-sur. El cuerpo principal tiene una anchura de 10 metros, lo que permite colocar viviendas pasantes con ventilación en las dos fachadas. En planta baja la ocupación es mayor y se aprovecha para poner el aparcamiento, comercio y 2 viviendas más en el bloque 1, mientras que en el bloque 2 se ponen 6 viviendas y comercio ya que el aparcamiento está en el sótano. La cubierta de este cuerpo de planta baja, se destina a zona comunitaria de recreo, tratándola con pavimentos blandos de caucho y dándole una ligera inclinación a la mitad de la superficie para propiciar el juego de los niños o tumbarse para tomar el sol protegido del viento de norte,  la tramontana.

El bloque 2 son viviendas de compra-venta de 3 dormitorios. La distribución en 10 metros de anchura aconsejó resolverlas agrupadas en escaleras de 2 viviendas por rellano, orientando los 3 dormitorios a norte y la sala y la cocina a sur. Esta posición permite crear una terraza a sur con dimensiones suficientes para poner una mesa posibilitando, a la vez, tener una circulación en torno a la cocina y la sala. Los tendederos se colocan en una cancela que da a esta terraza. En este edificio el acceso a la zona comunitaria de recreo de planta primera se hace desde el rellano de la escalera de vecinos de cada núcleo.

El aspecto de los edificios con los paneles de fachada cortados rítmicamente hace que los vecinos de la zona los llamen (les cases trencades).