Reforma Primaria Escola Pia Balmes
Promotor: Escola Pia de Catalunya
Superficie: 6.366 m2 (fase 3 690 m2 )
Localización: c/ Balmes 208, Barcelona
Presupuesto: Fase 3 393.000 €
Fecha: Septiembre 2018
Reforma y adecuación del área de Educación Primaria de la Escola Pia Balmes, en la calle Balmes 208 de Barcelona.
A la atención de Joan Vila, director de la Escola Pía Balmes
Barcelona, 28 de Enero de 2019
Apreciado Joan,
Quería compartir con vosotros la decisión que hemos tomado en el despacho (con vuestro permiso) de presentar, este año sí, las obras de planta tercera de la Escola Pía Balmes, a los Premios FAD.
Después de tres años consecutivos de obras, donde hemos ido puliendo conjuntamente el proyecto arquitectónico del centro, tenemos la sensación de que el proyecto docente, fruto de esta transformación, también ha comenzado a tomar forma y que tiene discurso propio. Este discurso, que será el relato que explicaremos en los premios es, en esencia, la construcción de un límite permeable entre los espacios que, de manera clásica han sido asociados a la docencia (las aulas), y los espacios de paso o circulación sin ninguna otra función asignada.
Este muro permeable, osmótico nos gusta llamarlo, permite tanto a docentes como alumnos, DESCUBRIR por transparencia los espacios exteriores del aula y APROPIARSE de ellos oportunamente por proximidad. Este mueble, CUALIFICA los espacios que recorre, ya que tiene el GROSOR del espacio que ocupa la estructura portante del edificio, lo que permite DOTAR a estos espacios de nuevos contenidos de apoyo docente con un despliegue de taquillas, armarios, estantes, plafones de corcho para exponer trabajos, bancos para sentarse…
Como bien sabes, ha sido un reto trabajar con un presupuesto tan ajustado y en tan sólo los dos meses de verano. La estrategia de modular con madera el espacio entre pilares de la estructura, buscando un múltiplo para un módulo repetitivo, combinándolo con la unidad mínima del armario Kallax de Ikea como plementería para hacer las taquillas, nos ha permitido alcanzar el presupuesto. Esto también os asegura un mantenimiento muy económico, pudiendo sustituir alguna pieza del mobiliario prefabricado con facilidad si es necesario.
La decisión de atomizar el comedor que ocupa toda la planta sexta en aulas polivalentes/comedor abiertas en cada planta, ha ayudado a dar corpus y masa crítica a estos espacios de circulación, ambiguos pero llenos de matices. Antes, el comedor se utilizaba sólo dos horas al día mientras que ahora, se puede usar para otras actividades, permitiendo a su vez, completar la circulación horizontal perdida alrededor del patio central. Para nosotros es una gran satisfacción saber que estáis modificando las actividades docentes en muchos aspectos. Hemos sabido que habéis introducido la danza como materia transversal de expresión corporal en la nueva aula-comedor, y que los trabajos de vuestro proyecto educativo SUMMEM, están siendo presentados allí por los alumnos y expuestos en estos nuevos espacios de circulación. Es alentador, la contaminación positiva de ilusión que el proyecto ha despertado en toda la comunidad educativa, niños, docentes, padres y madres. Un día le pregunté a un niño que estaba sentado en uno de los bancos si los demás niños los usaban mucho. Asintió y me dijo: «Ya no nos importa que nos castiguen en el pasillo, porque así podemos sentarnos en los sofás y leer cuentos»
Recibe un cordial saludo
Manuel Sánchez-Villanueva Beuter
arquitecto