Mossos d’Esquadra Cambrils

Promotor:

Superficie:

Localización: Cambrils, Tarragona

Presupuesto: 3.000.000 €

Fecha: Febrero 2008 – Diciembre 2008

El proyecto se sitúa en la periferia de Cambrils, en el extremo de un solar destinado a equipamientos, al lado de la Riera y cerca de la autopista AP-7 que une Tarragona con Barcelona.

El programa contempla una zona de Oficina de Atención Ciudadana, de acceso público, y otras de Comisaría, de acceso restringido.

Existe un desnivel aproximado de una planta entre la Riera, Avenida Adelaida, y la calle posterior Mª Aurelia Capmany lo que permite diferenciar dos accesos, uno por cada calle. Se propone un edificio de dos plantas empotrado en el terreno dejando un espacio libre frente a la Riera para el acceso del público y el aparcamiento interior. Por la calle superior, una planta por encima, se produce el acceso de los Mossos y el aparcamiento privado al aire libre.

Dado su distinto uso y acceso diferenciado, el volumen superior se distingue como una caja blanca levantada del suelo que toca el terreno en su parte posterior y vuela sobre la planta baja creando una zona porchada. Este cuerpo alberga los usos restringidos de Administración, Mando Policial y Servicios para los agentes como vestuarios, armeros, sala de briefing y comedor. En este nivel también están las instalaciones con ventilación a través de cubierta. La fachada se resuelve con una piel opaca de paneles de fibrocemento blanco que se abren en forma de lamas orientables frente a las ventanas.

La planta baja alberga la Oficina de Atención Ciudadana y también los calabozos, a los que se accede desde el aparcamiento interior cubierto. Es el cuerpo que se empotra en el terreno y sirve de apoyo al volumen superior. Se resuelve con paneles de fibrocemento de color negro grafito, con perforaciones en las ventanas para preservar la intimidad interior. El edificio tiene un único núcleo central que contiene dos patios que aportan luz y ventilación natural a los espacios y a la escalera. Todas las circulaciones se producen alrededor de este núcleo. En planta baja uno de los patios baja hasta la zona del vestíbulo y recepción delimitando una zona de ampliación de sala de espera para períodos estivales.

Fotografías © José Hevia.